Las carretillas elevadoras en Ciudad Real, como en cualquier municipio de nuestro país, han de ser utilizadas por un empleado autorizado que tenga los permisos requeridos. Deberemos cumplir esta normativa legal en nuestros lugares de trabajo por cuestiones evidentes de seguridad, y para evitar las sanciones si se produjera cualquier incidente o inspección laboral. La conducción de este tipo de maquinaria supone unos riesgos, por lo que no pueden ser manejadas negligentemente.

La primera condición establecida es que el operario debe ser mayor de edad. También deberá pasar el examen médico oportuno que certifique su buena condición física. En este examen se revisarán su capacidad auditiva, su actividad cardíaca, y su sentido de la vista. Además, deberá pasar satisfactoriamente unas pruebas psicofísicas complementarias que medirán sus reflejos y su campo visual. Después, tendrá que completar a un sencillo test psicotécnico. 

En segundo lugar, es obligatorio asistir un curso de formación para conductores de carretillas. Dicho curso se dividirá un módulo teórico y otro práctico.

Finalmente, es también necesaria una autorización por escrito de la empresa para proceder al manejo, en nuestro lugar de trabajo, de carretillas elevadoras en Ciudad Real. Aunque se cumplan las condiciones previamente mencionadas, el trabajador no debería conducir estos vehículos a menos que la empresa responsabilizada de las carretillas dé su autorización expresa. Por último, es aconsejable, aunque no existe obligación legal, que el operario esté en posesión de un permiso de conducción de automóviles de clase B.

Si necesitas una carretilla elevadora para tu negocio, o quieres saber más sobre estos vehículos y los requisitos para su uso, ponte en contacto con Metsa Ciudad Real. Somos una empresa dedicada a la venta y alquiler de maquinaria de trabajo. No dudes en consultarnos por nuestros servicios y productos.